ADOLESCENCIA: PRESIÓN PARA SER EXTROVERTIDOS.

¿Sientes que tu adolescente está recibiendo mucha presión para ser mas extrovertido en la escuela o en su trabajo, actividades, etc. ? ¿Incluso de parte de sus amigos?

Vamos a reflexionar cómo suena esto por un minuto. Creo que a veces esto puede suceder sin que nadie realmente se de cuenta de lo que está pasando. No es necesariamente un bombardeo constante o incluso comentado con intención crítica.
A veces se ofende como un comentario al pasar o en forma de pregunta “¿Por qué no hablas mucho?”. Se ha planteado como pregunta pero aún asi implica que ser asi esta mal de alguna manera.

Y si hay una consecuencia adjunta al comentario, como un profesor diciendo que “debe levantar mas la mano en clase si quiere tener un mejor año escolar”. Tal vez haya una comparación hecha como “¿por qué no puedes ser como Susan?” implicando una connotación de …”ser menos”… por su personalidad.

Luego hay una risita en el autobus sobre que se sienta solo, comentarios sobre lo raro que resulta que le guste tanto leer. Y quizá mas directo aún …”¿qué le pasa?” lanzado por alguien en su trabajo de verano, que nunca se tomó el tiempo para entenderlo.

Pequeños momentos. Comentarios rápidos, pero pueden sumar y las pequeñas picaduras pueden convertirse en un verdadero dolor.
Sospecho que al leer esto te rompe el corazón.

Por mucho que me gustaría que pudiéramos agitar una varita mágica y hacer que la gente entienda que ser callado o introvertido no es algo negativo, desafortunadamente, eso no es posible.

Lo que si es posible es empezar a abrir el diálogo sobre lo grande que es ser introvertido en realidad. Hablar de las cualidades que tienen que pueden ser construidas como puntos fuertes.
Mostrar personas introvertidas que lo han logrado y sirva como inspiración.
Enseñarles que son perfectos tal y como son.

Incluso el cambio mas pequeño en los comentarios diarios que van escuchando pueden sumar a una gran confianza. Y la confianza es un gran rasgo fundacional que tener cuando se construye la experiencia y las habilidades de liderazgo.

Simplemente creer en si mismos es la mitad de la batalla para encontrar el éxito de liderazgo personal.
SUPERPODERES.

Fuente: Karen Stevenson- Construyendo líderes- Ayudando a los adolescentes introvertidos a ingresar a la universidad- EEUU.
Adaptado al español por Marie Martínez.

Autor:

Pgina/Asociación para compartir información sobre el Mutismo Selectivo y la Ansiedad {Para gente de todas las edades}

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s