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INFORMACIÓN BÁSICA Y GENERAL PARA LLEVAR A LA ESCUELA- CÓMO AYUDAR

INFORME SOBRE ESTRATEGIAS GENERALES APARA LLEVAR A LA ESCUELA. GRATUITO EN PDF.

(IMPORTANTE: RECOMIENDO PREVIA OBSERVACIÓN Y ADAPTACIÓN DEL TEXTO DEL PROFESIONAL A CARGO DEL TRATAMIENTO)

LA INFORMACIÓN DADA ES ORIENTATIVA PARA LOS DOCENTES Y TODOS LOS CONTEXTOS EN LOS QUE SE DESARROLLA EL MUTISMO.

APRENDIZAJE OBTENIDO EN ESTOS AÑOS DE DEDICACIÓN COMPLETA AL ESTUDIO DEL MUTISMO SELECTIVO, LA ANSIEDAD, TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, DE LOS INFORMES DE EXPERTOS EN MS, LIBROS Y BLOGS DE ESPECIALISTAS, PACIENTES Y FAMILIARES, Y DE EXPERIENCIA  PROPIA.

ESTA INFORMACIÓN COMO TODA LA PRESENTADA EN ESTE BLOG SON INFORMATIVAS, DE MODO GENERAL, NO APLICABLE A TODOS LOS CASOS, Y RECOMIENDO NO ALEJARSE DEL CRITERIO Y MIRADA PROFESIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE UBICACIÓN DE CENTROS PROFESIONALES EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, ENVIAR MAIL A mutismoselectivo.textos@gmail.com

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EDICIÓN DE MARIE MARTÍNEZ

Fuente: http://mutismoselectivo-textos.blogspot.com/2019/04/informe-para-llevar-la-escuela-como.html?m=1

ADOLESCENCIA: PRESIÓN PARA SER EXTROVERTIDOS.

¿Sientes que tu adolescente está recibiendo mucha presión para ser mas extrovertido en la escuela o en su trabajo, actividades, etc. ? ¿Incluso de parte de sus amigos?

Vamos a reflexionar cómo suena esto por un minuto. Creo que a veces esto puede suceder sin que nadie realmente se de cuenta de lo que está pasando. No es necesariamente un bombardeo constante o incluso comentado con intención crítica.
A veces se ofende como un comentario al pasar o en forma de pregunta “¿Por qué no hablas mucho?”. Se ha planteado como pregunta pero aún asi implica que ser asi esta mal de alguna manera.

Y si hay una consecuencia adjunta al comentario, como un profesor diciendo que “debe levantar mas la mano en clase si quiere tener un mejor año escolar”. Tal vez haya una comparación hecha como “¿por qué no puedes ser como Susan?” implicando una connotación de …”ser menos”… por su personalidad.

Luego hay una risita en el autobus sobre que se sienta solo, comentarios sobre lo raro que resulta que le guste tanto leer. Y quizá mas directo aún …”¿qué le pasa?” lanzado por alguien en su trabajo de verano, que nunca se tomó el tiempo para entenderlo.

Pequeños momentos. Comentarios rápidos, pero pueden sumar y las pequeñas picaduras pueden convertirse en un verdadero dolor.
Sospecho que al leer esto te rompe el corazón.

Por mucho que me gustaría que pudiéramos agitar una varita mágica y hacer que la gente entienda que ser callado o introvertido no es algo negativo, desafortunadamente, eso no es posible.

Lo que si es posible es empezar a abrir el diálogo sobre lo grande que es ser introvertido en realidad. Hablar de las cualidades que tienen que pueden ser construidas como puntos fuertes.
Mostrar personas introvertidas que lo han logrado y sirva como inspiración.
Enseñarles que son perfectos tal y como son.

Incluso el cambio mas pequeño en los comentarios diarios que van escuchando pueden sumar a una gran confianza. Y la confianza es un gran rasgo fundacional que tener cuando se construye la experiencia y las habilidades de liderazgo.

Simplemente creer en si mismos es la mitad de la batalla para encontrar el éxito de liderazgo personal.
SUPERPODERES.

Fuente: Karen Stevenson- Construyendo líderes- Ayudando a los adolescentes introvertidos a ingresar a la universidad- EEUU.
Adaptado al español por Marie Martínez.

¿Hay una edad estimada de superación del MS?

Que la edad de superación depende del momento temprano o no del diagnóstico, de los recursos o no de tratamientos especializados, de los trastornos relacionados que se interrelacionen con el mutismo, la comprensión o no familiar, el compromiso, apoyo o no de la escuela y de las historias propias de cada ser humano a lo largo de su vida, como enfermedades propias, duelos, pérdidas, separación de padres, bullying, acoso escolar, familiar…son tantas las variables que pueden ayudar o perjudicar a una persona con Mutismo Selectivo, además de la gravedad de cada caso, que la superación puede resolverse en pocos años, en jardín de infantes con tratamiento y apoyo (sin otros agravantes), o con un cambio de escuela en algunos casos, o al comenzar secundaria o universidaden otros, o sin ayuda adecuada permanecer mas tiempo y arrastrarse a la adultez o perdurar por siempre.

La edad de superación lo dice el contexto de ayuda y la historia personal vivida, y lamentablemente también por ser tan poco conocido, tener tan poca capacitación de profesionales que sepan que el tratamiento SI SE HACE EN LA ESCUELA, o en los ambientes naturales donde surge el Mutismo.

Fuente: Marie Martínez http://www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com

Mutismo Selectivo, mucho de lo que necesitas saber para padres desinformados

El mutismo selectivo generalmente se inicia en la infancia, es un trastorno de ansiedad recogido en el DSM V que frecuentemente se manifiesta a la par de la fobia social. Los niños afectados generalmente son descritos como tímidos y retraídos.

mutismo

Mi madre padeció mutismo selectivo. Aunque ahora parece haber ido al extremo opuesto y no para de hablar, mi madre recuerda a menudo cómo se quedaba callada en clases a pesar de la insistencia de la profesora de turno en que respondiera a sus preguntas.

Incluso un día alguien tuvo la ocurrencia de ponerla a recitar una poesía durante un acto al que asistieron algunas autoridades. No sé si tamaña ocurrencia tuvo origen en una intención terapéutica o simplemente en una alteración pasajera del estado de conciencia.

En el acto pasó lo que no podía suceder de otra manera: mi madre calló, contra toda frase persuasiva, incluso amenaza, ella mantuvo su silencio.

Y es que, repito, mi madre padecía mutismo selectivo. En casa no paraba de hablar, pero en la escuela y otras situaciones sociales alzaba su muro de silencio.

En este artículo aprenderemos sobre el mutismo selectivo, un trastorno de ansiedad que afectó a mi madre, al igual que lo sigue haciendo con miles de niños en todo el mundo.

¿QUÉ ES EL MUTISMO SELECTIVO? DEFINICIÓN

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El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad que se manifiesta en la incapacidad de hablar en ciertas situaciones sociales en las que se espera que se haga (como en la escuela), aunque sí se es capaz de expresarse en otros contextos, por ejemplo, en el hogar.

El trastorno aparece habitualmente en la infancia y se considera que tiene una prevalencia entre 0,03% y 1%, dependiendo si se analiza la población general o solo la población infantil.

El niño o niña con mutismo selectivo no tiene ningún problema para articular las palabras ni para comprender el lenguaje, sino que se siente inhibido en situaciones sociales que le son poco familiares.

La ansiedad que puede manifestar en situaciones sociales le genera gran malestar, afecta sus relaciones personales (provocando sensación de soledad y aislamiento) y sus resultados académicos, ya que el profesor tiene dificultades para evaluar destrezas a nivel oral, por ejemplo, la lectura.

Es frecuente que estos niños sean descritos como tímidos, tranquilos y también experimenten otros trastornos relacionados con la ansiedad, especialmente fobia social.

¿QUÉ CAUSA EL MUTISMO SELECTIVO?

No se sabe exactamente, aunque se considera que varios factores contribuyen, entre ellos:

  • Genética, observando algunos estudios que en los padres de niños con mutismo selectivo existe frecuentemente un historial de ansiedad social.
  • Predisposiciones psicológicas, por ejemplo, algunos estudios sugieren que tienen más riesgo de padecer mutismo selectivo aquellos niños con una variante de temperamento denominada inhibición conductual, que se caracteriza por el temor y evitación de las situaciones desconocidas.
  • Factores sociales, siendo el factor de riesgo más conocido en este sentido ser un niño bilingüe de origen inmigrante.

Sobre este último punto se ha advertido que hay un periodo de baja participación de los niños inmigrantes en el momento en el que están adquiriendo una segunda lengua, de ahí que es prudente diferenciar entre ese momento y un verdadero mutismo selectivo.

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El tratamiento del mutismo selectivo será fundamentalmente psicosocial e implicará a todos los actores, es decir, familia, escuela (profesores, educadores sociales, compañeros de clase, etc) y psicólogo.

En muchas ocasiones la escuela en colaboración con la familia es capaz de manejar adecuadamente la situación, aunque para esto es necesario “dar nombre y apellido” al problema y trabajar de forma activa para solucionarlo.

La intervención estará dirigida a disminuir la ansiedad que experimenta el menor a hablar en situaciones sociales. Mientras más tempranamente se intervenga, mejor.

Se recomienda:

  • No presionar al menor a hablar ni que se le hable a menudo de ese tema, esto solo contribuiría a aumentar su ansiedad.
  • No ignorar o minimizar la situación, la intervención temprana limitará el efecto a largo plazo del mutismo selectivo en la vida del niño.
  • Hacer sentir seguro, querido y aceptado en todo momento al menor.
  • Planificar las intervenciones, no esperar a que el mutismo simplemente “desaparezca”.
  • Evitar actitudes sobreprotectoras que limiten la necesaria autonomía del niño.
  • Mostrar agrado por los logros del menor, lo que reforzará la conducta que deseamos desarrollar.
  • Ir de menos a más, primeramente creando actividades donde el niño pueda expresarse mediante palabras cortas, después frases cortas, frases más largas, etc.
  • Crear situaciones (controladas) que faciliten la interacción con otros niños, por ejemplo, invitar un compañero de clases a casa a jugar.
  • No ignorar al menor, actitud que puede llevar a hacerlo invisible en el contexto escolar.

Si se acude a profesionales especializados en la atención a trastornos de ansiedad en la infancia, estos propondrán actividades más específicas.

EL MUTISMO SELECTIVO EN ADULTOS, ¿CÓMO EVOLUCIONA?

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Aunque se han hecho pocos estudios de seguimiento a largo plazo, se considera que el mutismo selectivo típicamente mejora con el tiempo.

Una investigación del año 2001, que estudió en promedio durante 12 años a un grupo de 45 niñas y niños con mutismo selectivo, encontró que la media de duración de los síntomas fue de 9 años

Sin embargo, en otras personas los síntomas pueden mantenerse durante la edad adulta, incluso, en algunos casos el diagnóstico se produce en la adolescencia y primera juventud.

El mutismo selectivo en adultos es muy ignorado. Un estudio del año 2015 les dio voz a cinco adultos con esta condición. Lilly, una chica de 23 años con mutismo selectivo, comentaba:

“Muchas veces me preocupo por cosas que no he hecho y que debería haber hecho. [Entrevistador: ¿Qué tipo de cosas?]. “Todas las cosas que hacen las personas normales. Pude haber ido a la universidad, siempre me fue bien en la escuela. Pero allí era diferente, los maestros sabían de mi problema. Tal vez hubiera podido conseguir un trabajo y tener una relación. Muchas veces me imagino cómo sería mi vida si no tuviera mutismo selectivo “.

NECESITAMOS UNA LEY QUE PROTEJA A TODA PERSONA QUE SUFRE MUTISMO SELECTIVO, EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO.. #LEYMUTISMOSELECTIVO

Una persona MS, cualquiera sea su edad, tiene derechos humanos, necesidades básicas específicas al momento del mutismo y estos son algunos de ellos:

✔ Derecho a tener una credencial oficial en caso de emergencia donde indique que la persona entiende, escucha (según el caso) pero no puede hablar, en el cual especifique teléfono y dirección de contacto familiar.

✔ Derecho a poder pedir ayuda de policía, bomberos, ambulancia, y otros servicios de emergencia por otro formato en curso a través del discado telefónico por opción de números sin necesidad de emitir su voz, para poder socorrer a familiares o a sí mismo.

✔ Derecho a que este trastorno sea conocido a nivel internacional, incluído el tema en campañas de concientización a la comunidad.

✔ Derecho a ir a la escuela, aprender y demostrar conocimientos sin ser exigidos, castigados y descalificados por no hablar.

✔ Derecho a no ser obligados a peticionar un plan 504 por discapacidad. Derecho solo a esperar las acomodaciones necesarias ya estipuladas por esta ley por el solo hecho de entregar el diagnóstico de MS en la escuela, con obligatoria capacitación a sus docentes en pautas de trabajo, ayuda y colaboración con los requerimientos del tratamiento planteado por el terapeuta del alumno, comprendiendo así que se realizará un tratamiento conjunto y personalizado, el cual podrá ser de carácter privado o estatal)

✔ Derecho a no tener que explicarles los padres a los docentes de qué se trata y cómo deben actuar. (Obligatoria inclusión al temario de enseñanza a docentes en magisterios públicos y privados)

✔ Derecho a concurrir a un centro de salud por enfermedad física y no sufrir presión para verbalizar los síntomas.(Obligatoria capacitación a todo personal de salud)

✔ Derecho a sacar pasajes de bus, tren y aéreo exhibiendo la credencial de MS en caso de no poder hablar, y poder utilizar otro medio de comunicación sin ser intimidados o presionados.(Obligatoria capacitación a empleados de Servicios Públicos)

✔ Derecho a obtener una credencial de manejo, exhibiendo la credencial de MS, y no ser tratado como resistencia a la autoridad en caso de control de tránsito. A si mismo, rendir los exámenes necesarios para obtenerla sin presiones, burlas, etc.(Obligatoria capacitación a personal de tránsito, policial, militar).

✔ Derecho a atenderse interdisciplinariamente para ser evaluado su diagnóstico específico y personalizado, y ser tratado acorde con un plan de abordaje con su establecimiento educativo de modo gratuito y garantizado en todos los hospitales y centros sanitarios dependientes del estado. E inclusión del mismo tratamiento en obras sociales y prepagas de salud.

✔ Sobretodo una persona MS tiene derecho a estudiar, trabajar, circular, viajar, transitar en cualquier lugar del mundo e idioma y no ser presionado y burlado por no hablar.

⏳Todos estos derechos humanos no se cumplen hacia una persona que sufre Mutismo Selectivo, ya que la ley no incluye ayuda específica para ellas. Rogamos una ley que escuche a las personas que no logran sacar su voz y desean un mundo que comprenda algunas necesidades básicas mientras dura el mutismo y tratamiento gratuito acorde y accesible por residencia.

Texto Marie Martínez.
#VOCESUNIDASXMUTISMOSELECTIVO

AMIGOS:
Gracias a la cantidad de apoyo de ustedes a la página, he conseguido para Argentina un nuevo proyecto de ley para Mutismo Selectivo. Esperemos pronto puedan sancionarla, manden buenas energías, asi con esta ley se benefician niños/adolescentes y adultos MS, y a partir de aquí podemos dar juridisprudencia en materia de derechos del niño y del adolescente y podremos peticionar para otras naciones a través de organismos internacionales. Yo sí tengo fé, mi hijo MS me da la todos los días desde su ternura.
Luchemos por los derechos juntos!

Adultos valientes🌷

Hoy conocemos la historia de Victoria- 27 años- Argentina.

…”Recordando mi niñez, cuando tenía 5 años, ingresé al jardín el mismo año que mis padres se estaban separando, he presenciado violencia, mis padres gritaban, se insultaban. Ese año, había días en que hablaba en mi jardín y días que no. Cuando comencé primer grado ya no hablaba definitivamente y mis compañeros se burlaban de mí todos los días. Llegaba a mi casa llorando siempre.
La directora de la escuela me presionaba para hablar, me decía que si yo hablaba me iba a regalar alguna cosa, claro, yo igual no podía hacerlo.
Ese año me hicieron repetir y, al siguiente, ya no me dejaron escolarizar. Fui todo un año a la psicóloga, pero no avanzaba en nada, ni siquiera pude hablarle en secreto, yo no hablaba en todo el día con nadie solo asentía con la cabeza.
Al año siguiente empecé en otra escuela, recuerdo que también me paralicé y no pude hablar nada. Aquí las burlas eran menores pero seguía jugando sola. Entonces… tuve un ángel en mi vida, la maestra comenzó a ayudarme, me incluía al grupo, hasta mitad de año ella realizó un juego, hizo que cerraran los ojos todos mis compañeros, y que yo leyera algún fragmento de un libro:
¿Y saben que? YO LO AFRONTÉ…¡Y PUDE HACERLO!
Gracias a esa maestra que escucho mi corazón empecé a hablar de a poco todos los días hasta que salí del mutismo.
Aún puedo decir que soy una persona reservada y más en el área laboral, por secuelas de mi niñez que me han quedado. Me sucede a veces, que no sé defenderme cuando me insultan y me paralizo, en otros momentos también me cuesta hablar con gente donde trabajo, si algo no me sale me da mucha vergüenza o si algún compañero sexo hombre me habla me da vergüenza y pareciera que soy cortante.
A pesar de haber estado 3 años sin hablar, en silencio, siempre me decía en mi interior que yo lo afrontaría y algún día dejaría de tener miedo a hablar.
Muchas cosas las afronté, terminé todos los estudios con buenas calificaciones, algunas mejores promedios que otras.
Hoy tengo 27 años y sigo estudiando, trabajando y cada día intento esforzarme por mejorar, hacer lo mejor que puedo en distintas áreas. Si creo que no seré buena haciendo algo por mi personalidad, me obligo un poco a hacerlo, no me estanco nunca aunque me cueste hablar.

Espero haber sido breve y de ayuda para ustedes. Gracias por haberme dado el espacio para contar mi historia, saludos a todos. Victoria…”

Gracias Victoria por abrir tu corazón, contarnos tu experiencia dura de silencio y demostrarnos que con tu esfuerzo y trabajo, mas la dedicación y amor de parte de los docentes mucho se puede lograr. ¡¡Eres una luchadora!!❤ Bendiciones en tu vida.
Marie Martínez.
Imagen de Victoria.